COLEGIO HERNANDO NAVIA VARÓN

HERNANDO NAVIA BARÓN

Oferta Académica

Propuesta Educativa

La Institución Educativa Técnico Comercial Hernando Navia Varón ofrece una educación integral en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media técnica. Con un enfoque en la formación de ciudadanos autónomos y responsables, los programas académicos están diseñados para promover tanto el crecimiento personal como el desarrollo académico. Nuestros principales proyectos pedagógicos son:

Modelo Pedagógico

La Institución Educativa Técnico Comercial Hernando Navia Varón se basa en un modelo pedagógico social-cognitivo, donde los estudiantes son protagonistas activos en su proceso de aprendizaje. Este enfoque fomenta la interacción social y el aprendizaje colaborativo, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades críticas y resuelvan problemas en contextos reales.

El modelo busca la formación integral de los alumnos, combinando el conocimiento académico con la educación en valores como la autonomía, el respeto y el liderazgo. A través de proyectos pedagógicos innovadores, los estudiantes adquieren las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo moderno, mientras desarrollan habilidades técnicas y sociales.

El enfoque  también promueve el uso de la ciencia y la tecnología, facilitando la integración de herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este modelo prepara a los estudiantes para ser ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con el bienestar de su comunidad.

Artículación Sena

Nuestra Institución Educativa está articulada con el SENA, lo que significa que los estudiantes pueden acceder a programas de formación técnica complementaria. Esta alianza permite que los alumnos de media técnica adquieran certificaciones y competencias en áreas como la gestión comercial, administración y tecnologías de la información.

Los beneficios de la articulación con el SENA incluyen:

• Certificaciones técnicas que los estudiantes pueden obtener mientras cursan su educación secundaria.
  • Oportunidades de prácticas laborales y pasantías en empresas, lo que mejora su empleabilidad al egresar.
  • Formación dual, que combina la teoría con la práctica, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades técnicas aplicables en el mercado laboral.
Este enfoque pedagógico complementa el currículo académico y brinda a los estudiantes una educación más completa, preparándolos para el mundo laboral y para ser ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.