COLEGIO HERNANDO NAVIA VARÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO COMERCIAL
HERNANDO NAVIA BARÓN

Quienes Somos

La Institución Educativa Técnico Comercial Hernando Navia Varón, ubicada en la ciudad de Cali, Colombia, es una institución educativa con más de 50 años de trayectoria, dedicada a la formación integral de sus estudiantes. Fundada en 1970, la institución se ha destacado por su enfoque en la educación técnica y comercial, proporcionando a sus alumnos las herramientas necesarias para desarrollarse como ciudadanos autónomos, responsables y comprometidos con la sociedad.

Desde sus inicios,  ha ofrecido programas educativos en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media técnica, con énfasis en el emprendimiento, la convivencia pacífica y el uso de la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, a través de proyectos pedagógicos innovadores, como la Muestra Empresarial y el Proyecto de Afrocolombianidad, los estudiantes adquieren habilidades prácticas que los preparan para el mundo laboral y el liderazgo comunitario.

Valores

Nuestra institución se rige por una serie de valores que guían todas las actividades de la comunidad educativa:

• Autonomía: Los estudiantes son alentados a tomar decisiones responsables y a actuar con independencia.
  • Respeto: Se valora y promueve el respeto por las diferencias individuales, esenciales para la convivencia pacífica.
  • Liderazgo: El colegio fomenta el liderazgo positivo, enfocado en el beneficio común y el desarrollo de la comunidad.
  • Paz: La resolución de conflictos se basa en el diálogo y la búsqueda de la justicia.
  • Democracia: La participación activa en la vida escolar es un principio fundamental que fortalece la cultura ciudadana y política.
  • Trabajo: Se valora el esfuerzo y la creatividad como motores para alcanzar metas tanto personales como colectivas.
  • Solidaridad: Se promueve el apoyo mutuo y el trabajo colaborativo.
  • Calidad: El compromiso con la excelencia en todos los procesos educativos es clave.
  • Responsabilidad: Los miembros de la comunidad asumen sus responsabilidades con eficacia y compromiso.
  • Sentido de pertenencia: Los estudiantes, docentes y directivos llevan con orgullo el nombre de «Hernavianos», fortaleciendo la identidad institucional

Historia

Fundado hace más de cinco décadas, La Institución Educativa Técnico Comercial Hernando Navia Varón ha sido un pilar educativo en la ciudad de Cali, Colombia. A lo largo de los años, la institución ha evolucionado, adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos para brindar una educación de calidad. El colegio destaca por su enfoque en la formación técnica y el emprendimiento, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos autónomos y comprometidos con su comunidad. Su trayectoria en la enseñanza técnica ha permitido que muchos de sus egresados formen parte del sector productivo local y regional

Misión